Como Disenar Y Desarrollar El Curriculo Por Competencias Educar Practico Book PDF, EPUB Download & Read Online Free

Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias

Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias

Author: Miguel Ángel Jiménez Rodríguez
Publisher:
ISBN: 8428823189
Pages: 112
Year: 2011
Esta obra pretende ser un acercamiento a las competencias básicas desde una perspectiva práctica y positiva. El enfoque es el de aprovechar lo mucho y bueno que se hace en los centros para acercarnos al reto de las competencias como ocasión de mejora y coherencia. Para ello se recorrerá un camino que arranca de la exposición del significado y el origen de las competencias en educación para pasar después al Proyecto Educativo y, dentro de él, como forma de desarrollo del modelo de persona que se defina en cada centro, concretar la manera en que se puede programar, llevar a cabo mediante la metodología adecuada y por fin evaluar el currículo en función de competencias. También -y en este sentido la obra es bastante original- se plantea una forma de evaluar el nivel alcanzado por cada alumno en cada competencia. Este libro es el fruto de más de tres años de trabajo de formación con diferentes y numerosos claustros de profesores, pequeños y grandes, en grandes ciudades y en pueblos pequeños, donde se ha ido puliendo un modelo de trabajo que ahora nos atrevemos a exponer por si a alguien le pudiera servir.
Diseño, desarrollo e innovación del currículum

Diseño, desarrollo e innovación del currículum

Author: José Gimeno Sacristán, María Clemente Linuesa, Rafael Feito Alonso, Philippe Perrenoud
Publisher: Ediciones Morata
ISBN: 8471126494
Pages: 120
Year: 2011-09
Todos los textos seleccionados pertenecen a libros de los autores José Gimeno Sacristán, Philipe Perrenoud, María Clemente Linuesa y Rafael Feito Alonso, publicados con anterioridad por la Editorial Morata. Las páginas finales del libro incluyen la reproducción de las carátulas de los libros originales, con el fin de facilitar su localización y consulta a todas las personas interesadas. El currículum constituye un campo de estudio privilegiado para acercar sea la comprensión de la realidad educativa, para evidenciar concepciones por ejemplo, sobre qué es en nuestro días la información y el conocimiento que deben ser transmitidos y cómo debe hacerse así como distintas opciones y puntos de vista. En él se cruzan teorías, pero también cursos de acción, decisiones políticas y organizativas, utilización de materiales curriculares, etc., y sobre él intervienen una variedad de agentes (instituciones oficiales, centros educativos, profesorado, etc.) que producen transformaciones significativas en el desarrollo de los planes iniciales previstos y declarados. El carácter conflictivo, polémico de la educación y del currículum se evidencian, particularmente, en sociedades democráticas plurales que afrontan un futuro lleno de incertidumbres. Esta obra recoge una selección de textos sobre el currículum que abordan temas como: La inseguridad y el conflicto en la educación. La complejidad de la educación obligatoria, que debe afrontar la enorme diversidad social, cultural e individual de las personas en una escolaridad que sea igualadora. Cómo debería ser el currículum de los niveles obligatorios del sistema educativo, en una sociedad en la que la información y el conocimiento se han diversificado muchísimo y crecen exponencialmente. Los ámbitos donde tiene lugar la planificación de la acción educativa, en particular el político, el del centro educativo y el del aula. Los materiales donde se concreta el desarrollo del currículum de forma masiva: los libros de texto, con sus peculiaridades y posibilidades. Se trata de un texto muy útil para quienes se acercan por primera veza este ámbito de estudio con el fin de estudiar el currículum, su significado, diseño y desarrollo, y también para los profesionales de la educaciónen el ejercicio de su profesión, implicados en la educación y conocedores de la complejidad de su oficio.
Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?

Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?

Author: José Gimeno Sacristán
Publisher: Ediciones Morata
ISBN: 8471125285
Pages: 236
Year: 2008-10
Se está configurando un modelo pedagógico, al menos un discurso alimentado por las discusiones sobre indicadores, valoración de resultados, reclamando el ajuste a un mercado laboral imprevisible, planteando disquisiciones acerca de en qué se diferencia un objetivo de un contenido o de una competencia. En cambio, se devalúan los discursos acerca de temas como las culturas juveniles, cómo ofrecer una cultura que pueda interesar, qué papel tienen los educadores, quiénes son los que fracasan(José Gimeno Sacristán). Las competencias no pueden confundirse con habilidades y destrezas que, por ser simples y mecánicas, son incapaces de afrontar el cambio, la incertidumbre y la complejidad de la vida contemporánea. Colaborar en proyectos culturales, científicos, artísticos o tecnológicos de calidad es la mejor garantía de formación de estas competencias... Este programa requiere, definitivamente, refundar, reinventar la escuela que conocemos (Ángel Pérez Gómez). En definitiva, la satisfacción o insatisfacción que nos reporta la esfera pública termina por influir en nuestra vida privada, acaba por afectar a la intimidad y al sistema de creencias; y viceversa. Por tanto, es necesario el análisis de la relación entre lo público y lo privado, por cuanto esa relación oculta mecanismos de identidad tramposos que impedirá ser competente en ciudadanía (Juan Bautista Martínez Rodríguez). Se asume que vivimos en una sociedad que denominamos del conocimiento pero, en contra de lo que la lógica indicaría, este aspecto es lo que menos preocupa analizar: en qué medida la información cultural que se le ofrece al alumnado es de actualidad, relevante, pertinente, incorpora sesgos, ausencias, etc." (Jurjo Torres Santomé). Formar profesionales competentes no es lo mismo que formar con o a través de competencias. La universidad tiene que crear las condiciones para que el alumnado pueda convertirse en un profesional responsable y llegue a ejercer su profesión de una manera competente. Hemos de evitar que el Espacio de la Educación Superior convierta la Europa del Conocimiento en la Europa de las Competencias (José Félix Angulo). Evaluar y calificar-sólo lo que el alumno hace es reducir a lo más superficial su capacidad de aprender y, por tanto, su competencia cognitiva. Si sólo damos por sabido lo que el alumno puede hacer, ni el contexto ni los recursos humanos y materiales disponibles para ese control son satisfactorios porque las competencias tienen un carácter complejo, global y su aplicación no responde a un patrón fijo (Juan Manuel Álvarez Méndez).
Teaching for Thinking

Teaching for Thinking

Author: Robert J. Sternberg, Louise Spear-Swerling
Publisher: Amer Psychological Assn
ISBN: 1557983755
Pages: 163
Year: 1996-01-01
Presents methods and exercises teachers can use to cultivate critical thinking in students
Saberes e incertidumbres sobre el currículum

Saberes e incertidumbres sobre el currículum

Author: José Gimeno Sacristán, Carmen Rodríguez Martínez, Francisco Beltran Llavador, Mariano Fernandez Enguita, Jurjo Torres Santome, Miguel González Arroyo, Jose Antonio Pérez Tapias, Juan Bautista Martínez Rodríguez, Javier Marrero Acosta, Jaume Martinez Bonafe, María Clemente Linuesa, Miguel Ángel Santos Guerra, Rosa M. Vázquez Recio, Félix Angulo Rasco, Juan Manuel Alvarez Mendez, Rafael Feito Alonso, Justa Bejarano Pérez, Jesús Jiménez Sánchez, Miguel López Melero, José Contreras Domingo
Publisher: Ediciones Morata
ISBN: 8471126184
Pages: 640
Year: 2010
En esta obra, un destacado equipo de personas con sensibilidades y experiencia variadas, coordinados por el profesor Gimeno Sacristán, ofrecen una reflexión sobre los supuestos de los que parte el currículum así como los elementos y fases de su desarrollo. Esta obra, que trata de salvar el formato fragmentario de los diccionarios, sin caer en la exhaustividad de las enciclopedias, pretende reflejar lo que hoy aceptamos como saberes constitutivos de un sentido común mínimamente especializado, aunque siendo, a la vez, conscientes de la falta de certeza que inevitablemente producen los cambios rápidos que están sucediendo. Saberes e incertidumbres sobre el currículum presenta a quienes están ocupados y preocupados en y por la educación, el panorama de cómo se ha entendido y cómo comprendemos ahora el papel que tiene el currículum en los aprendizajes educativos que tienen que realizar nuestros alumnos y alumnas. Sobre ese gran ámbito de estudio y de prácticas se ofrecen reflexiones, análisis y propuestas que de forma ordenada presentan el estado de los acuerdos, las polémicas y los dilemas que en una educación democrática deben ser tenidos en cuenta, más allá de las modas y tecnicismos que, en lugar de sensibilizar a quienes les atañe e implica, los han alejado de estas preocupaciones.
Cómo desarrollar las competencias básicas en el aula

Cómo desarrollar las competencias básicas en el aula

Author: José Antonio Fernández Martín
Publisher:
ISBN: 8428824339
Pages: 200
Year: 2012-10

Creating a Learning Society

Creating a Learning Society

Author: Joseph E. Stiglitz, Bruce C. Greenwald
Publisher: Columbia University Press
ISBN: 0231540620
Pages: 400
Year: 2015-10-06
Since its publication Creating a Learning Society has served as an effective tool for those who advocate government policies to advance science and technology. It shows persuasively how enormous increases in our standard of living have been the result of learning how to learn, and it explains how advanced and developing countries alike can model a new learning economy on this example. Creating a Learning Society: Reader's Edition uses accessible language to focus on the work's central message and policy prescriptions. As the book makes clear, creating a learning society requires good governmental policy in trade, industry, intellectual property, and other important areas. The text's central thesis—that every policy affects learning—is critical for governments unaware of the innovative ways they can propel their economies forward.
Competence Oriented Teacher Training

Competence Oriented Teacher Training

Author: Fritz Oser, Frank Achtenhagen, Ursula Renold
Publisher: Sense Pub
ISBN: 9077874682
Pages: 306
Year: 2006
Internationally leading experts from four continents provide new views and pathways to teacher education and training. How can teachers be effectively and efficiently trained to master the complexity and the process conditions of teaching-learning situations? The chapters as a whole demonstrate that subtle knowledge of the conditions and variables of instructional processes is necessary. They provide new insight into the classroom. But the chapters also stress the necessity of reflection: Teachers have to learn how to judge and justify that knowledge and its use. Reflective behaviour, thus, is seem as the overall goal of teacher education and training The authors are aware that this goal might be classified as "idealistic" and present, therefore, complex examples for successful conducting instructional processes. They open the view on hidden or neglected dimensions of teaching and learning, discuss standards for teacher behaviour, present critical situations together with possible solutions and give hints for the use of technology. Together, these chapters present new perspectives for successful teacher actions and the corresponding preparation for successful instruction.
Schools That Learn (Updated and Revised)

Schools That Learn (Updated and Revised)

Author: Peter M. Senge, Nelda Cambron-McCabe, Timothy Lucas, Bryan Smith, Janis Dutton
Publisher: Crown Business
ISBN: 0385521863
Pages: 608
Year: 2012-07-31
"A rich, much-needed remedy for the standardized institutions that comprise too much of our school system today… ideal for teachers and parents intent on resurrecting and fostering students' inherent drive to learn…An essential resource." -Daniel H. Pink, author of DRIVE and A WHOLE NEW MIND “Schools that Learn is a magnificent, grand book that pays equal attention to the small and the big picture - and what's more integrates them. There is no book on education change that comes close to Senge et al's sweeping and detailed treatment. Classroom, school, community, systems, citizenry---it's all there. The core message is stirring: what if we viewed schools as a means of shifting society for the better!" -Michael Fullan, author of Change Leader and Learning Places A new edition of the groundbreaking book that brings organizational learning and systems thinking into classrooms and schools, showing how to keep our nation’s educational system competitive in today’s world. Revised and updated - with more than 100 pages of new material – for the first time since its initial publication in 2000 comes a new edition of the seminal work acclaimed as one of the best books ever written about education and schools. A unique collaboration between the celebrated management thinker and Fifth Discipline author Peter Senge and a team of renowned educators and organizational change leaders, Schools that Learn describes how schools can adapt, grow, and change in the face of the demands and challenges of our society, and provides tools, techniques and references for bringing those aspirations to life. The new revised and updated edition offers practical advice for overcoming the many challenges that face our communities and educational systems today. It shows teachers, administrators, students, parents and community members how to successfully use principles of organizational learning, including systems thinking and shared vision, to address the challenges that face our nation's schools. In a fast-changing world where school populations are increasingly diverse, children live in ever-more-complex social and media environments, standardized tests are applied as overly simplistic "quick fixes," and advances in science and technology continue to accelerate, the pressures on our educational system are inescapable. Schools That Learn offers a much-needed way to open dialogue about these problems – and provides pragmatic opportunities to transform school systems into learning organizations. Drawing on observations and advice from more than 70 writers and experts on schools and education, this book features: -Methods for implementing organizational learning and explanations of why they work -Compelling stories and anecdotes from the “field” - classrooms, schools, and communities -Charts, tables and diagrams to illustrate systems thinking and other practices -Guiding principles for how to apply innovative practices in all types of school systems -Individual exercises useful for both teachers and students -Team exercises to foster communication within the classroom, school, or community group -New essays on topics like educating for sustainability, systems thinking in the classroom, and “the great game of high school.” -New recommendations for related books, articles, videotapes and web sites -And more Schools That Learn is the essential guide for anyone who cares about the future of education and keeping our nation’s schools competitive in our fast-changing world.
Educación, Desarrollo y Cohesión Social

Educación, Desarrollo y Cohesión Social

Author: José L. González-Geraldo
Publisher: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha
ISBN: 8490441731
Pages: 428
Year:
Ante la necesidad de clarificar la jerarquía de valores en cualquier tipo de proceso educativo, la presente obra aglutina los pensamientos y reflexiones de muchos de los teóricos de la educación de nuestro país que, reuniéndose anualmente durante más de tres décadas bajo el auspicio del Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE), aúnan esfuerzos para mejorar la calidad del espectro pedagógico y, con él, el de la propia sociedad en su conjunto. Con un claro respeto hacia la ética de la profesión educativa, en este volumen tienen cabida aspectos tan cruciales como: Derechos Humanos, derecho a la educación, equidad, desarrollo, diálogo intercultural e intergeneracional, cohesión social, responsabilidad tecnológica, educación para la vida y, en definitiva, muchas de las claves que se encuentran al diseccionar un concepto tan precioso, pero a la vez tan complejo, como es la educación.
The Teaching-Learning Process

The Teaching-Learning Process

Author: Nathaniel Freeman Cantor
Publisher:
ISBN: 1258398745
Pages: 368
Year: 2012-06-01

Health Professionals for a New Century

Health Professionals for a New Century

Author: Julio Frenk, Lincoln Chen, Zulfiqar A Bhutta, Jordan Cohen, Nigel Crisp
Publisher: Harvard School of Public Health, Frangois-Xavier Bagnoud Cen
ISBN: 0674061489
Pages: 95
Year: 2011
The report of the Commission on the Education of Health Professionals for the 21st Century, an independent initiative of 20 leaders from around the world, addresses the evolving demands of health systems in an interdependent world. It articulates a fresh vision and recommends renewed actions, with a focus on institutional and instructional reforms.
Educar desde la crisis

Educar desde la crisis

Author: Kenneth Delgado
Publisher:
ISBN:
Pages: 205
Year: 2005-01-01

Educating the Reflective Practitioner

Educating the Reflective Practitioner

Author: Donald A. Schon
Publisher:
ISBN: 0608215848
Pages: 355
Year: 1987-01-01

Las competencias básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar

Las competencias básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar

Author: José Antonio Fernández Martín
Publisher:
ISBN: 842882259X
Pages: 200
Year: 2010-06-22
Con la incorporación del modelo educativo basado en la adquisición de competencias, el profesorado de Religión, al igual que el resto del colectivo docente, debe conocer los fundamentos en los que se basa este nuevo paradigma, dominar sus principales conceptos y conocer su filosofía subyacente. Pero, para educar con calidad desde este nuevo paradigma, los docentes necesitarán formarse y desentrañar su filosofía educativa. Solo a partir de una honda reflexión sobre sus consecuencias organizativas y didácticas será posible iniciar una «puesta a punto» de los programas curriculares. Este libro introduce al lector en el modelo o paradigma educativo basado en las competencias básicas y, sin pretender erigirse en manual de programación, ofrece las claves básicas para integrar las competencias y las tareas de clase en la propuesta curricular. También se incluye en esta obra una propuesta a modo de anexo. No se trata de «cubrir» todos y cada uno de los descriptores que han de estar presentes en el proceso educativo, sino más bien fomentar una serie de capacidades y habilidades más concretas que puedan orientar la programación y el desarrollo de una serie de tareas que promuevan la adquisición de competencias. Será el propio profesorado, departamento o centro educativo el que debe seleccionar aquellos descriptores que, teniendo en cuenta las características propias del alumnado, consideren más adecuados para que este adquiera un determinada competencia e incluirlos en sus programaciones. Asimismo, este libro pretende aportar algunas claves para elaborar y «validar» actividades y tareas, asegurarse de que efectivamente contribuyen a la adquisición de competencias. Para mantener lo que es válido y para cambiar, adaptar o incorporar actividades a nuestra programación de aula.